BeReal: La nueva red social que está batiendo récords de descargas

BeReal: La nueva red social que está batiendo récords de descargas

Fotos altamente producidas, filtros que embellecen, comida que parece una obra de arte, situaciones poco realistas… Las redes sociales muchas veces presentan una “falsa perfección” que puede ser agobiante. Pero está surgiendo una tendencia muy interesante con BeReal, la nueva red social que está ocasionando furor en el mercado porque precisamente va en contra de esa tendencia.

Rompiendo paradigmas

BeReal es una red social que comenzó a operar en el 2020 y ha sido diseñada por el francés Alexis Barreyat. A pesar de no haber tenido mucha preponderancia en el mercado en el 2020 y en el 2021, ha ganado mucho terreno este año y se debe principalmente a que busca desviarse de lo que se ha vuelto moneda común en redes sociales que se basan mucho en el contenido audiovisual, como es el caso de Instagram.

En esta plataforma se basan en capturar el aquí y ahora sin filtros ni herramientas de edición, por lo cual que las imágenes y videos que son publicados no pueden ser manipulados para transmitir algo diferente a lo que fue capturado en ese momento. El mensaje de BeReal, desde su nombre hasta por lo que ofrece, es bastante claro: apreciar los momentos por lo que son y abrazar su autenticidad en lugar de alterarlos.

De hecho, uno de los puntos más interesantes de BeReal es que no podés subir imágenes de tu galería, sino solamente aquellas que hayas tomado en ese preciso instante, lo que refuerza aún más la filosofía que han estado pregonando desde su concepción.

Alexis Barreyat (Foto LinkedIn)

Lo que hace todo esto aún más increíble es el hecho de que estamos hablando de una plataforma que tiene un equipo de trabajo de no más de treinta personas y ya está subiendo escalones entre marcas multimillonarias, lo que es realmente notable. Esto es un mensaje de la propia BeReal acerca de lo que son y lo que buscan hacer:

“Decididos a construir la red social más confiable para conectar a las personas. Tenemos una actitud de ‘puedo hacerlo’ y no tenemos miedo de cometer errores si aprendemos de ellos para mejorar. Somos un equipo que se preocupa por los demás y por nuestra misión. Nuestra oficina tiene su sede en París, pero somos un equipo internacional totalmente remoto».

Es una historia de éxito fascinante y bastante peculiar; uno pensaría que la gran mayoría de las personas que son ávidas a las redes sociales no gustarían tanto de esta metodología, pero BeReal se ha ido haciendo un nicho en el mercado con el paso del tiempo y en el 2022 han terminado de dar el golpe en la mensa que muchos expertos en la materia decían que iban a propinar. Realmente es algo que ha sorprendido a propios y extraños en el mundo digital.

Su manera de funcionar

En esta red social te registrás al agregar tu número telefónico. Lo confirmas y podés acceder a tu cuenta a través de diferentes dispositivos. También vale la pena mencionar que, en el caso de que quieras agregar la plataforma y su respectiva aplicación a tu celular, BeReal te va a pedir que siempre tengas las notificaciones activadas, así que tené eso en cuenta.

Por el momento, solo podés hacer una publicación por día, pero podés ver las tuyas, las de tus amigos y las de cualquier otra persona que no estés siguiendo. No hay opciones de privacidad actualmente, por lo que eso es un factor que tenés que tomar en consideración en base al tipo de contenido que quieras subir, pero tal vez sea algo que cambien en el futuro.

Algo interesante de BeReal es que la plataforma te notifica el momento del día en donde tenés que publicar y te da un espacio de dos minutos para que tomes la foto y la publiques. Todo esto es en pos de promover la espontaneidad y mantener el espíritu de transparencia que la plataforma desea, por lo que si sos alguien que tiene un horario muy ajetreado y tal vez se le complique, este aspecto de BeReal quizás sea problemático para vos. Tenés un muro donde podés ver las publicaciones de tus amigos, que no es tan diferente a los que podés encontrar en Facebook o Instagram. También podés buscar el contenido de otras personas que no sigas y verlo, con la aplicación sugiriendo que decidas seguirlos. En cualquier caso, también vale la pena mencionar que, al menos por el momento, BeReal no tiene ninguna opción de chat privado entre usuarios, así que eso es un factor que hay que tomar en cuenta.

¿Vale la pena usar BeReal?

Si sos una persona que gusta de probar cosas nuevas y un usuario ávido de redes sociales, BeReal es definitivamente una alternativa más que interesante. Es ciertamente diferente a las otras opciones que tenés en el mercado y puede ayudarte a contemplar el mundo de las redes sociales desde un prisma diferente.

Desde una perspectiva profesional, sea para promover tu empresa o como un experto en el mundo de las redes sociales, es un caso bastante curioso porque BeReal va a exigir una perspectiva diferente a la hora de promover tu contenido, servicios y productos. Aquí no podés ofrecer contenido altamente editado o meticuloso y te vas a tener que basar en el momento, lo que va a desafiar la creatividad de muchas personas y los resultados van a ser muy curiosos.

En el caso de que seas alguien que simplemente se ha topado con este artículo y ha desarrollado un grado de curiosidad por BeReal, tal vez sea un buen rato para vos y te ofrezca algo diferente a las redes sociales con las que ya estas más familiarizado. Tal vez encuentres un poco fastidioso el hecho de que te piden publicar una foto en un momento aleatorio del día, pero no es nada que no puedas sobrellevar.

En líneas generales, BeReal es un cambio positivo y sano en el mercado, por lo que hay que estar a la expectativa de su influencia en otras redes sociales. Ya Instagram ha ido haciendo alteraciones como una respuesta y TikTok ha lanzado su propia versión de BeReal. Así que los efectos ya se están sintiendo.

Cincomedios
Escrito por: Cincomedios

Marketing Digital y Publicidad

Cincomedios Marketing y Publicidad

¡Nos alegra verte por acá!

Brindamos soluciones de comunicación y marketing innovadoras y eficientes, para un entorno en permanente evolución tecnológica y cultural.

CONTANOS EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE